Docente manifiesta los motivos por el cual NO te puedes incorporar al inicio del año escolar 2020-2021 ni a distancia ni semipresencial, ni a las asesorías pedagógicas propuestas por el Ministro de educación.
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MODELO
A C T A
Hoy, ___ de septiembre de 2020, nosotros los
abajo firmantes, docentes de la escuela/liceo ________________________________________________,
ubicado en el municipio ________________________________ del estado
______________, manifestamos nuestra postura sobre el inicio del año escolar
2020-2021, resaltando en primer lugar que el último año lectivo representó un
fracaso el 70% de los estudiantes no pudieron cumplir , pues la competencias
cognitivas no se alcanzan cuando no nos alimentamos y los contenidos
programáticos no fueron impartidos debidamente ni alcanzados debido a las
dificultades del servicio de electricidad y de conectividad, así como también,
por el poco dominio de las TIC y falta de recursos tecnológicos tanto en
nuestros hogares como en los hogares de nuestros estudiantes; razones que nos
llevan a considerar que este nuevo año escolar no puede iniciarse sin
antes resolver los mismos problemas, las mismas dificultades y las mismas
deficiencias del año pasado, porque eso implicaría profundizar más la
decadencia del sistema educativo venezolano, lo cual violenta el interés
superior de los niños y jóvenes a recibir una EDUCACIÓN DE CALIDAD como lo
estipulan los artículos 102, 103 y 104 de la CRBV. En segundo lugar,
manifestamos que no existen condiciones económicas para retomar nuestras
labores académicas, pues el Estado venezolano ha incumplido en un 100% las
cláusulas económicas y sociales de la IICCUU, adeudando un 280% de aumentos
salariales más sus respectivas recurrencias; igual ha sucedido con los Art. 89
y 91 de la CRBV; situación que nos ubica en los márgenes de pobreza extrema por
devengar entre 3, 4 y 12 dólares mensuales. Y en tercer lugar está el alto
grado de contagio del Covid-19, pues la mayoría de los centros de salud pública
no cuenta con los suficientes insumos médicos para la debida atención de los
pacientes, mucho menos los tienen las más de 25 mil instituciones educativas
del país, esto descarta la opción de implementar la modalidad semipresencial
como lo había sugerido el ministro de educación, Aristóbulo Istúriz. Por tales
razones, y ante la imposibilidad de seguir ejerciendo nuestra profesión, nos
adherimos a los artículos 53 y 54 de la LOPCYMAT, a propósito de nuestra
seguridad laboral y condiciones de salubridad en nuestros centros educativos, y
a los artículos 93, 94 y 95 de la CRBV para respaldar el llamado realizado por
las FEDERACIONES EDUCATIVAS y sus sindicatos regionales a NO PODER
REINCORPORARNOS A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS hasta tanto nuestras
reivindicaciones sean concretadas por el patrono. Finalmente, ante las amenazas
y amedrentamientos de las autoridades educativas, les recordamos la inamovilidad
laboral reglamentada en los artículos 94 y 95 de la LOTT, pues es el Estado
venezolano quien impide el inicio del año escolar al no garantizar las debidas
condiciones económicas ni sanitarias tanto a docentes como a estudiantes en
general.
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